top of page

Para los que quieren SABER MÁS

Durante las sesiones de educación física aprenderás cosas que te permitirán cuidar tu cuerpo. Las clases serán prácticas, después tu profesor/a te indicará que ficha debes leer y/o hacer. 

Cada una de las fichas tiene dos partes: explicación que tiene relación con la práctica realizada y actividad que debes de cumplimentar y enviar al correo que tu profesora te indique.

 

La actividad física debe realizarse respetando las capacidades y limitaciones individuales de cada persona. No existen seres vivos idénticos. Lo que para una persona es beneficioso puede ser prefudicial para otra.

 

¿Qué debes de hacer antes de comenzar una actividad físico-deportiva?

RECONOCIMIENTO MÉDICO: análitica, electrocardiograma y tensión arterial. Estos datos nos permitirán saber si esxiste alguna anomalía incompatible con la actividad física; también nos puede servir de referencia para realizar ejercicio físico.

 

CONOCER TU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR para realizar una actividad física: test de Ruffier-Dikinson) establece el nivel de partida. 

Lo haremos en clase, si lo quieres repetir pulsa sobre el botón TEST DE RUFIER DIKINSON

 

CONOCER TU FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA a la que el corazón de una persona sin patología coronaria puede trabajar: FRECUENCIA CADÍACA MÁXIMA= 220-EDAD

FICHA 2. PREPARADOS PARA EMPEZAR?

INTENSIDAD CARDÍACA

Para conocer la intensidad de trabajo, utilizamos como referencia el número de latidos que el corazón tiene por minuto; esto nos permite saber si la actividad que estamos practicando es la adecuada en intensidad o no. También hemos visto la importancia que tienen las pulsaciones para conocer el nivel de partida (test de Ruffier-Dikinson). Por todo ello, es primordial aprender a tomar las pulsaciones de manera correcta:

  • Se pueden tomar con culquier dedo menos con el pulgar.

  • Algunos lugares donde puedes tomar el pulso fácilmente son: el pecho, el cuello y la muñeca.

  • Para calcular las pulsaciones en un minuto, podemos controlarlas de distintos modos:

    • Contar durante 6 segundos y multiplicar por 10 el número de latidos (la más utilizada).

    • Contar durante 15 segundos y multiplicar por 4 el número de latidos.

    • Contar durante 30 segundos y multiplicar por 2 el número de latidos.

FICHA 3. PREPARADOS PARA EMPEZAR?

INTENSIDAD EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

La actividad física debe de respetar las capacidades y limitaciones individuales. Esto significa que, una misma actividad realizada por dos personas con capacidades y nivel de entrenamiento distintos, tendrá una intensidad diferentes para ambas.

Un aspecto importante para establecer la intensidad y el volumen de trabajo a realizar durante una actividad físico deportiva será la capacidad individual y el nivel de entrenamiento de cada persona. Una vez fijada y conocida la intensidad a la que se quiere trabajar, es responsabilidad del ejecutante confirmar que está trabajando a esa intensidad utilizando la toma de pulsaciones y calculando lo que tiene en un minuto.

 

Ya sabes como se calcula la FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA (FCmx= 220-EDAD), si el objetivo es trabajar al 60% tendrás que hacer dos cosas:

  • Saber tu FC mx. Si tienes 13 años ... 220-13= 207 pulsaciones por minuto (ppm).

  • Calcular el 60% de la FC mx ... 124 ppm.

FICHA 4. PREPARADOS PARA EMPEZAR?

DESAYUNO Y ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Cuando realizamos alguna activida física, la alimentación resulta fundamental y, por lo tanto, es importante conocer los alimentos. Estos se agrupan en:

  1. CARNES, PESCADOS Y HUEVOS

  2. LECHE Y SUS DERIVADOS                        SON FORMADORES Y REPARADORES de los tejidos óseo y muscular

  3. HORTALIZAS Y VERDURAS

  4. FRUTAS                                                  SON REGULADORES de las funciones internas

  5. FRUTOS SECOS, LEGUMBRES Y PATATAS

  6. CEREALES, PASTAS, PAN Y AZÚCAR          

  7. GRASAS, ACEITE Y MANTEQUILLA            SON ENERGÉTICOS

 

La dieta deberá adecuarse a las necesidades de cada persona y adaptarse al grado de actividad física que realices. Así, si pasas la mahor parte del día sentado, tu gasto energético será menor que si realizas algún deporte (entrenar, jugar un partido, participar activamente en la clase de educación física, etc).

 

Un desayuno equilibrado te permitirá realizar con éxito las actividades cotidianas, tanto físicas como intelectuales. Recuerda que el desayuno es una comida más: los expertos recomiendan que se tomen por la mañana un vaso de leche, dos rebanadas de pan con aceite o mantequilla, un vaso de zumo o una pieza de fruta y alguna proteina como lo es el jamón.

 

Cuando estás realizando una actividad física, tu cuerpo gasta líquido y quema calorías, ambos se deben de reponer. El líquido debe de reponerse durante la actividad o al finalizar la misma con la ingestión de agua o alimentos ricos en sales minerales. 

FICHA 5. PREPARADOS PARA EMPEZAR?

ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO A LA ACTIVIDAD FÍSICA

La práctica de actividades físico-deportivas se meterializa en el desarrollo de las cualidades físicas básicas. Esto implica una serie de cambios y adaptaciones que se producen en nuestro organismo.

 

Cuando realizamos actividades físico-deportivas, los músculos se contraen, lo que significa que los paquetes de fibras musculares se acortan y engrosan.

 

Las células obtienen la energía necesaria para que nuestro organismo funcione con normalidad de quemar la glucosa con el oxígeno.

 

La cantidad de glucosa y oxígeno que se necesita está en función de las contracciones que se realizan durante la actividad.

 

La glucosa se obtiene de los alimentos cuyas sustancias, gracias a la digestión, se transforman y pasan a la sangre. Esta, a su vez, las transporta hasta los músculos, donde la glucosa se utiliza para producir energía.

 

Para ello, además de glucosa, es necesario el oxígeno, que llega hasta los pulmones y, a través de estos, a la sangre en forma de homoglobina. Esta se encuentra dentro de los glóbulos rojos y, como hemos visto, se encarga de llevar el oxígeno a su destino (los músculos).

 

Cuando realizamos un esfuerzo físco, los músclulos se contraen más veces y con maayor intensidad, por lo que nuestro cuerpo precisa más energía, esto es, más glucosa y oxígeno para su adpatación, ya que se producen estos fonómenos:

  • El corazón late más deprisa.

  • Los pulmones se dilatan y las inspiraciones son más rápidas y más amplias.

  • Los músculos aumentan su temperatura, elasticidad y capacidad para aprovechar las fuentes de energía.

FICHA 6. PREPARADOS PARA EMPEZAR?

CARACTERÍSTICAS DE LA ROPA DEPORTIVA

Existen en el mercado una gran variedad de prendas deportivas. Las características de esta ropa dependen de las exigencias de cada modalidad deportiva, de la climatología, de los momivimientos específicos y del medios (terrestre, acuático o aéreo) y, en ocasiones, buscan la prevención de riesgros en los deportes donde las caidas suelen ser frecuentes.

 

Cuando un deportista elege una prenda, debe de hacerlo atendiendo a la comodidad y a la calidad de los materiales utilizados, y nunca en función de la marca. Antes de adquirir una prenda deportiva, debemos tener claro cuál será el uso que le vamos a dar, pero, sobre todo, debemos buscar comodidad, ligereza y transpiración. Las disciplinas deportivas marcarán las peculiaridades en cada caso.

 

LA ROPA debe ser ligera, permitir libertad de movimientos, tanspirar y evitar olores.

LA ROPA no debe dificutar la circulación en ningún punto (tobillos, rodillas, inglés, etc), no debe de elegirse en función de la marca o de criterios estéticos.

 

Durante el calentamiento tu cuerpo empezará a aumentar su temperatura lo que implicará que empiezas a sudar, será el momento de quitarse la ropa que sobra y que además no suele permitirnos trabajar comodamente. Una vez finalizada la clase es el momento de ducharse y salir abrigado si la temperatura exterior es baja.

FICHA 7. PREPARADOS PARA EMPEZAR?

HIGIENE POSTERIOR A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Después de realizar una actividad física, debes de lavarte para prevenir infecciones, ya que, durante dicha actividad, se producen circunstancias que favorecen su presencia:

  • Una sudoración importante, que provoca un ablandamiento de la piel, lo cual aumenta el riesgo de infección.

  • El contacto con agentes bacterianos presentes en el suelo u otras superficies con las que la piel entra en contacto directo.

Por último, y como parte del aseo, un pie sano es fundamental para el desarrollo de casi cualquier actividad física. Por eso, es importante protegerlo y cuidarlo adecuadamente después de esas actividades.

 

Características del aseo:

  • Puedes tomar un baño o una ducha, pero la ducha arrastra mejor la suciedad y suele tener un efecto más relajante.

  • La temperatura del agua no debe ser muy fría, ua que los poros se cierran y, al salir, continuamos sudando. Los cambios de temperatura producen un efecto favorable para la circulación, y y ya eran utilizados por los romanos.

  • En los baños públicos (piscinas, gimnasios, etc) es conveniente utilizar siempre chaclas.

  • Después de la ducha, es importante asegurarse de qeu el cuerpo está bien seco (suele quedar humedad entre los dedos).

  • Por razones de seguridad ante posibles contagios, no debes de compartir toallas ni usas las que hayan sido utilizadas por otras personas.

FICHA 15. CALENTAMIENTO

CONCEPTO Y REGLAS

El calentamiento comprende un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad que requiera un esfuerzo físico.

 

Objetivos del calentamiento:

  • Preparación física, fisiológica y psicológica del individuo para la actividad física posterior.

  • Disminución del riesgo de lesiones y si se produce suele ser de menor gravedad.

 

Reglas de un buen calentamiento:

  • PROGRESIÓN. Comenzamos a un ritmo lento y vamos aumentandolo poco a poco, siempre con actividades globales que impliquen a todo el cuerpo.

  • INTENSIDAD. La mantenemos entre 90 y 120 pulsaciones por minuto (ppm).

  • ALTERNANCIA:

    •  Los ejercicios deben ser variados, que no impliquen una sola zona.

    • El número de repeticiones de cada ejercicio oscilará entre 5 y 10.

    • El tiempo máximo de cada ejercicio es aconsejable que no supero los 30 segundos. 

  • DURACIÓN. Nunca debe de ser inferior a 10 minutos.

 

Fases de todo calentamiento: general y específico.

 

¡EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, EL CALENTAMIENTO ES COSA VUESTRA!

 

FICHA 16. CALENTAMIENTO

FASES DEL CALENTAMIENTO

Para lograr un calentamiento eficaz, debemos asegurar la adaptación progresiva del organismo a la actividad. Esto hará que disminuya el riesgo de lesiones y, en caso de producirse, que la gravedad también sea menor.

 

Para conseguir estos objetivos, las actividades que se realizan durante el calentamiento se agrupan en dos fases: una de carácter general y otra específica, realizadas en este orden.

 

La fase general debe implicar a todas las partes del cuerpo, tanto las musculares como las articulares. Para ello, se realizan ejercicios, actividades sitemáticas o lúdicas que afectan a grandes grupos musculares y a prácticamente todas las articulaciones y que activan los sitemas orgánicos del cuerpo.

 

En la segunda fase, la específica, las actividades que se realizan van destinadas a grupos musculares y articulaciones cuya participación es fundamental en la actividad posterior. Por tanto, los movimientos que se realizan son en ocasiones muy parecidos a los de esa actividad para la que se calienta: se imitan los gestos y se aumenta la intensidad, que se aproxima a la que se desarrollará durante la competición o el entrenamiento.

FICHA 17. CALENTAMIENTO

CARRERA Y CALENTAMIENTO

La carrera es un recurso utilizado por todos los deportistas ya que forma parte del calentamiento general y del específico en muchas ocasiones. Además, es imposible imaginar a un futbolista o balonmanista sin desplazarse por el terreno de juego ni realizar carreras más o menos intensas o prolongadas en el tiempo.

 

Durante el calentamiento, es fundamental utilizar la carrera para aumentar la temperatura del músculo y poner en funcionamiento, de una forma progresiva, todos los sistemas orgánicos y funcionales que faciliten el máximo rendimiento durante el entrenamiento y la competición.

 

Para lograrlo, no debes olvidar:

  • Realizar movimientos naturales, no forzados.

  • Respirar de forma rítmica.

  • Tener en cuenta que la frecuencia y amplitud de la zancada varía según las características de los corredores.

  • Movel los brazos con la intención de facilitar el movimiento de las piernas:

    • Efectuar un movimiento adelante-atrás y viceversa.

    • Mantener los hombros relajados, sin tensión.

    • No separar los brazos ni pegarlos excesivamente al cuerpo.

    • Llevar flexionados los codos unos 90º.

  • No correr como si estuvieras sentado. Después del apoyo del pie en el suelo, realiza una extensión de tobillo, rodilla y cadera.

  • No correr sobre los talones. El peso debe ir un poco adelantado respecto a los apoyos de los pies.

FICHA 19. CALENTAMIENTO

ESTIRAMIENTOS: CONCEPTO Y UTILIDAD

El estiramiento es una acción voluntaria que consiste en adoptar una postura determinada en función del músculo sobre el que queramos incidir, con el fin de alargarlo por diferentes motivos:

  • Preparar la musculatura antes de cualquier actividad física.

  • Evitar lesiones durante la prácticia de actividad fisica. 

  • Recuperar la longitud y el equilibrio muscular después de una actividad física. 

 

¿Cuándo debes estirar?

  • Antes de una actividad física: en el calentamiento, para facilitar la contración y relajación musculares, y lograr así movimientos eficaces y sin riesgo de lesiones.

  • Después de una actividad física: para favorecer la entrada de oxígeno en el músculo que ayude al restablecimiento del equilibrio perdido por el esfuerzo físico realizado.

 

¿Cómo debes estirar?

  • Adopta una posición correcta y mantenla entre 20 y 30 segundos.

  • No provoques rebotes, puedes dañar el músculo si no conoces el límite.

  • No debes sentir dolor, solo tensión en la zona muscular.

  • No debes olvidar estirar todas las partes del cuerpo: piernas, tronco y brazos.

FICHA 8. ACTITUD POSTURAL

ESPALDA Y POSTURA

Hoy en día pasamos muchas horas sentados frente al ordenador, el televisor o la videoconsola.

 

Para evitar problemas a corto y a largo plazo, debes adoptar una psición correcta y realizar actividad física regularmente. Además, pasar muchas horas sentados no favorece nuestra salud, pasea en los cambios de clase.

 

Una posición correcta en la silla debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Las piernas no deben cruzarse, para permitir la circulación sanguínea.

  • La espalda debe estar apoyada en el respaldo.

  • el peso debe de estar equilibrado en ambos lados del cuerpo: no pongas un pie debajo del culo (gluteos), no te apoyes sobre un lado del cuerpo.

  • La altura de la silla debe permitir el apoyo de los pies en el suelo.

  • La silla se colocarña al borde de la mesa o ligeramente por delante.

  • Si se trabaja con el ordenador, la pantalla debe de estar situada de frente y no a la derecha o izquierda, lo que favorecerá que la región cervical no soporte tensión.

 

Para transportar objetos pesados, ten en cuenta que:

  • Debes repartir la caga entre ambos lados del cuerpo, para evitar desequilibrios laterales.

  • Cuando no sea posible repartir el peso, se pueden evitar lesiones si el objeto se lleva próximo al eje central del cuerpo. No olvides eu la mochila debe llevarse sobre los dos hombros.

  • Al recoger objetos del suelo, es conveniente flexionar las rodillas.

 

BUSCA DOS IMÁGENES EN INTERNET EN LAS QUE UNA PERSONA ESTÉ SENTADA DE FORMA CORRECTA EN CLASE y OTRA EN LA QUE LA MOCHILA SE LLEVE CORRECTAMENTE.

BUSCA UN SITIO APROPIADO PARA PEGARLA, PREVIO CONSENTIMIENTO DEL TUTOR Y TUS COMPAÑEROS. 

 

 

FICHA 9. ACTITUD POSTURAL

CALZADO Y ALINEACIÓN CORPORAL

El calzado deportivo es la prenda más importante de la indumentaria. 

 

El calzado debe de elegirse en función de la actividad que se va se realice y, sobre todo, del terreno en el que se va a llevar a cabo dicha actividad.

 

En el mercado existen una gran variedad de zapatillas, adecuadas para todo tipo de actividad, ya que no es lo mismo correr sobre tierra que sobre asfalto y tampoco es lo mismo practicar aerobic que jugar a bádminton.

 

En el momento de la elección de una zapatillas, debes tener en cuenta si cumplen con los siguientes requisitos:

  • FLEXIBILIDAD. Sin embargo, no deben ser excesivamente blandas.

  • TRASPIRABILIDAD. Hay que evitar que la piel se humedezca.

  • LIGEREZA. No deben de suponer una carga adicional.

 

Elementos que forman las zapatillas:

  • LA SUELA. Está en función de la dureza del suelo. Cuanto más blado sea el terreno, más dibujo debe tener una zapatilla para facilitar los desplazamientos sin riesgo de caidas.

  • LA CÁMARA DE AIRE. Sirve para evitar lesiones articulares. Nos protege de las cargas musculares que puedan causar la repetición de determinados gestos como, por ejemplo, los saltos. La carrera es un sumatorio de saltos, en la carrera existe una fase de vuelo.

  • LOS REFUERZOS. Ayudan a estabilizar el pie en los cambios de ritmo, los cambios de direción y las paradas.

  • LOS CORDONES o CIERRES. Todas las marcas invierten una gran cantidad de dinero en innovación y ninguna a suprimido los cordones. Si no los vas a utilizar busca unas zapatillas que no los lleven.

 

 

FICHA 11. ACTITUD POSTURAL

FACTORES QUE CONDICIONAN EL EQUILIBRIO

El equilibrio es la capacidad para mantener una o más posturas, o para recuperarse una vez perdida, en contra de todas las fuerzas que puedan incidir sobre nuestro cuerpo.

 

No hay que olvidar que el equilibrio está estrechamente ligado con el control tónico-postural.

 

Se sabe que la persona está en equilibrio cuando el centro de gravedad cae dentro de la superficie de apoyo.

 

El centro de gravedad de la persona se sitúa aproximadamente en la cadera, y depende de la posición que adopte puede variar.

 

Si el centro de gravedad queda situado fuera de la superficie de apoyo, la persona se mueve.

 

En este sentido, el equilibrio se pierde por las siguientes razones:

  • Elevar el centro de gravedad.

  • Disminuir la superficie de apoyo.

  • Adoptar posiciones invertidas

 

RECUERDA: Cuanto más pequeña es la superficie de apoyo, más difícil será mantener el equilibrio; cuanto más lejos esté el centro de gravedad (caderas) del suelo, más complicado será mantener el equilibrio; cuando el centro de gravedad queda fuera de la superficie de apoyo, se produce el movimiento. 

FICHA 12. ACTITUD POSTURAL

TIPOS DE EQUILIBRIO

Podemos distinguer diversas clases de equilibrio:

  • EQULIBRIO ESTÁTICO. Hace referencia al mantenimiento de la postura.

  • EQUILIBRIO DINÁMICO. Supone una acción equilibrada qeu premite al cuerpo volver sobre la base de sustentación, cuando su centro de gravedad se ha apartado.

  • EQUILIBRIO EN SUSPENSIÓN. Es otro tipo de equilibrio, que algunos definen como la capacidad para mantener el cuerpo en el aire, en posición estable, antes de la caída.

 

El equilibrio depende de los siguientes factores mecánnicos:

  • Lugar en que se encuentra el centro de gravedad. A mayor altura, menor será el equilibrio.

  • Perpendicularidad de la línea imaginaria que atraviesa el centro de gravedad con el centro de la superficie de apoyo.

  • Peso corporal. A mayor peso mayor estabilidad.

  • Cambios en la velocidad y ritmo. Si la velocidad aumenta, cambian el ritmo y la dirección, y ellos influye negativamente en la estabilidad.

FICHA 20. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

¿QUÉ SON?

Las cualidades físicas básicas son las siguientes: 

  • RESISTENCIA. Capacidad para realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado. Hay varios tipos de resistencia. Durante las sesiones prácticas de 1º ESO trabajaremos incidiendo en ella. 

  • FUERZA. Capacidad para vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

  • VELOCIDAD. Capacidad para realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Existen varios tipos de velocidad. Haremos hincapié en la velocidad de reacción y la velocidad de frecuencia de momientos. Estas tomarán protagonismo en las sesiones.

  • FLEXIBILIDAD. Capacidad que permite hacer movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. Esto es posible gracias a la movilidad articular y a la elasticidad muscular (capacidad del músculo para estirarse cuando lo sometemos a una fuerza y de volver a su posición primitiva cuando esta deja de actuar).

FICHA 21. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CONDICIÓN FÍSICA

La condición física puede resolver problemas relacionados con la salud, aunque esta puede y debe ser preservada a partir de distintos campos de actuación.

 

En nuestra vida cotidiana, la inactividad es un factor de riesgo para la saldu; esl objetivo de conseguir una buena condición física no es otro que alcanzar un nivel de actividad suficiente que incida de forma positiva en el propio bienestar y en la calidad de vida.

 

Tradicionalmente, la condición física ha estado relacionada con el rendimiento físico-deportivo y la medición del mismo en la constante búsqueda de marcas.

 

Hoy día, y desde un enfoque saludable de este tipo de actividad, la condición física supone un movimento cuya finalidad es la capacitación de la persona contra las agresiones de tipo físico o psíquico por parte de la sociedad actual.

 

Las actividades encaminadas al cuidad de la condición física son correr, montar en bicicleta, andar por el campo y la montaña y muchas que proponen los gimnasios con el objetivo de mejorar la salud y sin tener en cuenta el rendimiento, y donde las cualidades físicas toman relevancia. 

FICHA 22. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

FACTORES QUE LAS CONDICIONAN

No todas las personas tienen las mismas capacidades; hay factores individuales que marcan las diferencias. Podemos comprobar estas diferencias al realizar los diferentes test que miden el nivel alcanzado en cada una de las cualiadades físicas básicas. 

 

La resitencia está condicionada por:

  • La frecuencia cardíaca, que nos hace predecir el comportamiento del deportista.

  • El tipo de fibra muscular. Mientras que en los velocistas predomina un tipo de fibra que está especializada en esfuerzos cortos e intensos, en los fondistas predomina otra especializada en esfuerzos largos y menos intensos.

 

La fuerza está condicionada por:

  • El diámetro de los músculos, ya que a mayor diámetro, mayor fuerza.

  • El ángulo con el que el músculo ejerce la tensión sobre el hueso condiciona la fuerza. No es lo mismo transportar una bolsa con el codo en extensión que hacerlo manteniendo cierta flexíón. ¡PRUÉBALO!

  • La temperatura del músculo aumenta relativamente la fuerza; por este motivo, un buen calentamiento favorece la misma y evita lesiones.

 

La velocidad depende de los siguientes factores:

  • La velocidad de desplazamiento viene determinada por la amplitud de zancada.

  • La velocidad de reacción depende de la velocidad de tansmisión del impulso nervioso, la atención y la actitud.

 

La flexibilidad está limitada por:

  • La movilidad articular, la elasticidad del músculo y la fuerza.

  • La personalidad. Una persona nerviosa tiene un tono muscular diferente al de una persona que no lo es.

  • La edad. La máxima flexibilidad se tiene desde el nacimiento hasta los tres años.

  • El sexo. Generalmente, una mujer eds más flexible que un hombre en condiciones similares.

 

 

FICHA 23. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

BENEFICIOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Una persona que realiza actividades de forma sistemática obtiene grandes ventajas.

 

Las repercusiones que el entrenamiento tiene sobre cada individuo varían en función de sus capacidades y del tipo de entrenamiento realizado. No es lo mismo entrenar para mejorar la resistencia que para mejorar la flexibilidad, pero todas las cualidades deben estar presentes en un buen entrenamiento para facilitar la práctica deportiva. Ya debes saber qeu el entrenamiento específico de una de ellas repercute en todas las demás y que los beneficios al comienzo son más evidentes que cuando se trata de una persona que ha ido entrenando periódicamente. Es decir que cuanto mejor eres y más entrenado estás más cuesta ver la mejora.

 

Entre los beneficios por el trabajo específico de cada una de las cualidades físicas básicas, podemos destacar las siguientes:

 

  • RESISTENCIA:  

    • Aumento del tiempo de trabajo por disminución de la fatiga.

    • A largo plazo, disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

  • FUERZA:

    • Facilita la realización de esfuerzos vencindo una resistencia en la vida cotidiana.

    • Mejora el aspecto físico.

  • VELOCIDAD:

    • Permite reaccionar más eficazmente ante diferentes estímulos.

    • Facilita la velocidad de ejecución y gestual.

  • FLEXIBILIDAD:

    • Reduce la involución que comienza a una edad muy temprana.

    • Mejora la calidad de los movimiento.

NUESTRO CUERPO-ANATOMÍA

ANATOMÍA DESCRIPTIVA

Para poder describir las características anatómicas de una persona, lo hacemos siempre partiendo de una posición fija a la que deonminaremos posición anatómica, y que podemos describir del modo siguiente (en clase la adoptaremos para que no se te olvide): la persona está de pie, delante de nosotros, mirando al frente, con los talones de ambos pies unidos y las puntas separadas; los brazos y antebrazos cuelgan a los lados del cuerpo, y las palmas de las manos se orientan hacia el observador. 

Dentro de la anatomía descriptiva, distinguimos entre ARTICULACIONES, SEGMENTOS Y ZONAS MUSCLULARES (mira la tabla de la foto).

 

NUESTRO CUERPO-HUESOS Y ARTICULACIONES

HUESOS Y ARTICULACIONES

Las articulaciones son un conjunto de elementos mediante los cuales se unen dos o más huesos; permiten el movimiento de algunos segmentos corporales pero, en algunos casos su función prioritaria es la protección de los órganos.

Intenta colocar en el esqueleto de la foto los siguientes huesos: clavícula, omóplato, húmero, esternón, costillas, vertebras lumbares, vertebras dorsales, vertebras cervicales, pervis, sacro, coxis, cúbito, radio, fémur, rótula, tarsianos, metatarsianos, falanges del pie, tibia, peroné, carpianos, metacarpianos y falanges de la mano.

 

Despúes podrás responder a a las preguntas de tu ficha.

NUESTRO CUERPO-MÚSCULOS

MÚSCULOS SUPERFICIALES ANTERIORES Y POSTERIORES

Los músculos del cuerpo humano, dan movilidad al cuerpo gracias a la contración y relajación de los diferentes grupos musculares que conforman la anatomía. 

 

Busca y localiza 10 músculos de la parte anterior del cuerpo y otros 10 de la parte posterior, en clase los estiraremos para que no los olvides. TÚ PROPONES UN MÚSCULO Y ENTRE TODOS BUSCAMOS LA MEJOR FORMA PARA ESTIRARLO. 

 

NUESTRO CUERPO

¿SOMOS ADOLESCENTES?

La adolescencia es una época de cambios que marca el preceso de transformación de niño en adulto.

 

Normalmente ocurre de los 10-12 años hasta los 18-19, aunque a veces se prolonga este período hasta los 20-21 años. La pubertad es un momento del desarrollo marcado en las nicñas por la menarquia (primera mestruación) y que se traduce en los niós por la presencia de espermatozoides en la orina.

 

En esta época, aparecen ciertos cambios en los caracteres sexuales secundarios, como vello púbico, y se preoducen en el organismo una serie de modificaciones hormonales, físicas y psicológicas.

 

Los cambios hormonales empiezan a los 8 o 9 años, con un aumenot de la producción de hormonas, entre las que están la hormona de crecimiento y las sexuales; estrógenes y progesterona en la mujer y testosterona en el varón.

 

Los cambios físicos más significativos se pueden resumir en los siguientes:

 

CHICAS: 

  • PIEL: aumento de la grasa subcutánez, acné, aumento de la sudoración después del ejercicio.

  • VELLO: aparición de vello corporal, púbico y axilar.

  • TAMAÑO CORPORAL: crecimiento muy rápido con sensación de descoordinación.

  • FORMA COLPORAL: ensanchamiento de las caderas.

  • VOZ: poco cambio.

  • SENOS: aumento de tamaño.

  • ÓRGANOS SEXUALES: menarquia (aparece entre los 9 y los 16 años)

 

CHICOS: 

  • PIEL: aumento de la grasa subcutánez, acné, aumento de la sudoración después del ejercicio.

  • VELLO: aparición de vello corporal, púbico, axilar y facial.

  • TAMAÑO CORPORAL: crecimiento muy rápido con sensación de descoordinación.

  • FORMA COLPORAL: ensanchamiento de los hombros.

  • VOZ: cambio hacia más grave.

  • SENOS: aumento de tamaño, reversible.

  • ÓRGANOS SEXUALES: aparición de poluciones nocturnas.

Please reload

bottom of page